Blog Alarmas Hogar y Negocio – Seguridad

Cómo hacer sus compras online para el Día del Padre con seguridad

Compras-online-seguras-dia-padre-seguras

Hay muchas razones para hacer compras online: Falta de tiempo, comparación de precios, ahorro, posibilidad de encontrar lo que uno busca al otro lado del mundo si es necesario, ahorrarse atascos, buscar aparcamiento…, etc. Por todo lo anterior, la cifra de personas que se suman a esta forma de hacer compras sigue en aumento. Como toda transacción, hay que asegurarse en la medida de lo posible, que es justa y que uno recibe lo que ha pagado.

La mejor herramienta que tenemos para defendernos de cualquier engaño es la información y el uso que hagamos de ella, acompañada, por supuesto, del sentido común.

10 Consejos de Seguridad para hacer compras online seguras

  1. Nadie regala nada… tampoco en Internet. Desconfíe de esas ofertas imposibles y chollos únicos. Si no es para timarle, es para robarle los datos personales y revenderlos o crear una falsa identidad.
  2. La confianza hay que ganársela. Si la tienda online en la que va a realizar la compra no es muy conocida y además, no dispone de certificado de seguridad (web segura – https) no deje sus datos bancarios o los de su tarjeta de crédito pues sus datos no se transmitirían de forma encriptada. Si está muy interesado en el producto y no lo encuentra en otro sitio, contacte con ellos por teléfono y que le den otras opciones de pago.Medios-pago-seguros-compras-online
  3. Utilice medios de pago seguros. Hay varias opciones para sentirnos más tranquilos al hacer nuestras compras online, entre ellas: Tarjetas recargables con saldo limitado, PayPal y contra reembolso.
  4. Use sistema de doble verificación en la banca online. Siempre que su banco tenga este servicio, no dude en contratarlo. Utilizando este servicio, podrá pagar con su tarjeta de crédito y recibirá un código por SMS con el que usted autorizará la compra. Además recibirá notificaciones siempre que haya algún movimiento inusual en su cuenta o tarjeta.
  5. Ante la duda, investigue. Si otros han sido timados antes que usted, seguro que ya existen protestas en foros, blogs y redes sociales. Si le parece que lo que le ofrecen huele a chamusquina, póngase en las manos de Google e investigue a esos vendedores tan generosos…, es más que probable que su reputación digital le aclaren esas dudas.
  6. Fíjese bien en el dominio. Asegúrese de que es el original. Los estafadores suelen crear dominios similares con pequeñas variaciones y copian páginas webs para robar datos o timar directamente.
  7. Utilice una contraseña diferente para cada servicio online. No utilice la misma contraseña que tiene para su email, ni para otros servicios online realmente importantes. Cree una que pueda recordar en especial para sus compras online.
  8. Confíe en su filtro anti-spam. No todo, pero la mayor parte de lo que termina en su carpeta de spam es porque se duda de su veracidad o incluye malware. Revísela pero a menos que confíe en la dirección del remitente, no abra el email ni haga clic en los enlaces. Elimine su contenido por completo de vez en cuando para asegurarse.
  9. Extreme la precaución en portales abiertos o de subastas, como por ejemplo, eBay o similares. Si ya corremos peligro en una tienda online de un único proveedor, en eBay, hay millones y lo más importante es la reputación. Nunca compre a vendedores que tengan votos negativos y que la razón sea que el producto no llegó, que estaba roto y no devolvió el dinero o similares. Mire su política de garantía y devoluciones. Si hay clientes descontentos es por alguna razón, no se la juegue.
  10. Compre, siempre que pueda, en España o en la Unión Europea. Este consejo es beneficioso por varias razones: mayor rapidez en envíos, más seguridad a la hora de reclamaciones y se evitan gastos extras de aduanas.

Consejo extra: Siempre tenga un antivirus actualizado en su ordenador. Le echará una mano cuando se despiste por alguna razón.

¡Feliz día del Padre!

Alartec
Su proveedor de tranquilidad.


Comentar esta entrada