Blog Alarmas Hogar y Negocio – Seguridad

Cómo crear contraseñas seguras en el ordenador y en el teléfono y por qué.

Crear-contraseñas-seguras-safe-passwords-0

Las contraseñas tienen más importancia de la que se le concede habitualmente. Es nuestra principal defensa ante curiosos, piratas informáticos y programas malware, por lo que es esencial para nuestra seguridad, la protección de nuestros datos e intimidad, crear contraseñas seguras y tener varias bien diferentes para los servicios online más importantes a los que accedemos a diario.

¿Por qué es tan importante la creación de una contraseña segura?

Utilizar la misma contraseña para todas nuestras cuentas online, aunque nos facilite en principio el día a día, equivale a utilizar la misma llave para nuestra casa, el coche y la oficina. Si alguien tiene acceso a una de ellas, todas las demás están en riesgo también. Por tanto, no utilice la misma contraseña para una suscripción a un blog o un foro, que la que use para el correo electrónico o su cuenta bancaria. Es ciertamente más incómodo, pero si establece varias contraseñas, se mantendrá más protegido.

¿Cómo crear contraseñas seguras?

Una contraseña segura debe estar dotada de ciertas características:

  • Tener ocho caracteres como mínimo.
  • No contener el nombre del usuario, ni su nombre real o el nombre de la empresa.
  • No contener una palabra completa reconocible en el diccionario.
  • Debe ser bien diferente a contraseñas utilizadas con anterioridad.
  • Estar compuesta por caracteres de cada una de las siguientes cuatro categorías:
Categoría de caracteres
Ejemplos

Letras mayúsculas

A, B, C

Letras minúsculas

a, b, c

Números

0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Símbolos del teclado (todos los caracteres del teclado que no se definen como letras o números) y espacios

` ~ ! @ # $ % ^ & * ( ) _ – + = { } [ ] | : ; ” ‘ < > , . ? /

Una contraseña puede reunir todos los criterios anteriores y aun así ser insegura. Por ejemplo, HolaTu! cumple con todos los criterios mencionados para una contraseña segura, pero es insegura porque contiene una palabra completa. H0l4Tu! sería, por ejemplo, una alternativa más segura porque reemplaza algunas de las letras en la palabra completa con números.

Crear-contraseñas-seguras-Seguridad-Internet

Otras recomendaciones para recordar una contraseña segura:

  • Cree una sigla con una información que sea fácil de recordar. Por ejemplo, elija una frase que tenga significado para usted, “Hoy es el mejor día” y use números, símbolos y errores de ortografía para reemplazar letras y convertirla en algo como H0ys+Di@.
  • Relacione la contraseña con un pasatiempo o deporte favorito. Por ejemplo, Me encanta el fútbol, puede transformarse en Menkant@elFutb()l.
  • Si considera que debe anotar la contraseña para poder recordarla, recuerde que no debe dejar escrito que es su contraseña, ni de qué página o servicio se refiere y debe mantenerla en un lugar seguro.
  • Utilice una contraseña exclusiva para cada una de sus cuentas importantes como el correo electrónico, accesos de administrador o de usuario en webs oficiales o del trabajo y desde luego, de la cuenta bancaria online.
  • Cuanto mayor sea la longitud de la contraseña, mayor será la dificultad para averiguarla. Por tanto, establezca una contraseña larga que le ayude a mantener tu información protegida.
  • Configure las opciones de recuperación de contraseña y manténgalas siempre actualizadas. Si olvidas su contraseña o no puede acceder a la cuenta, necesita un modo de volver a entrar en ella. Muchos servicios le envían un mensaje a una dirección de correo electrónico de recuperación si necesita restablecer la contraseña, así que asegúrese de que la dirección de correo electrónico de recuperación que proporcione esté actualizada y sea una cuenta a la que siga accediendo. En algunos casos, se puede añadir un número de teléfono para recibir un código que le permitirá restablecer su contraseña mediante un mensaje de texto. Tener un número de teléfono móvil en su cuenta es una de las formas más sencillas y fiables de ayudar a mantener su cuenta protegida y recibir notificaciones de actividad sospechosa en las mismas.
  • Su teléfono móvil es un método de identificación bastante más seguro que la dirección de correo electrónico de recuperación o la pregunta de seguridad porque, a diferencia de estos, dispone físicamente del dispositivo. Sin embargo, si no puede o no quiere añadir un número de teléfono a su cuenta, es posible que muchos sitios web le soliciten que elija una pregunta para verificar su identidad en caso de que olvide la contraseña. Si el servicio que está utilizando le permite crear su propia pregunta, intente imaginar una pregunta cuya respuesta solo conozcas usted y que no sea algo que haya publicado o compartido en las redes sociales.
  • No comparta sus contraseñas en Internet, por correo electrónico ni por teléfono. En especial se debe desconfiar de cualquier mensaje de correo electrónico en el que le soliciten la contraseña o indiquen que se ha de visitar un sitio Web para comprobar su identidad o cualquier otra excusa. En este tipo de casos, casi siempre se trata de algún tipo de fraude.
  • Si en su trabajo u hogar, varios usuarios tienen que acceder a un mismo sitio web o a un mismo ordenador, cree usuarios distintos con contraseñas distintas para cada uno.
  • Cambie sus contraseñas frecuentemente. Es un buen hábito que le evitará más de un disgusto, sin olvidar que además debe cambiarla, como mínimo, una vez al año. Si no la quiere modificar por entero, al menos una parte de ella y añada además signos o fechas distintas.
  • En nuestros Tablets y Smartphones debemos seguir las mismas normas y desde luego, empezar por establecer un código de acceso y además un código de bloqueo ya que en la actualidad, son herramientas indispensables para realizar parte de nuestro trabajo y que además se mezcla con nuestra vida privada y solemos tener información y fotografías a las que solamente debe acceder nuestro entorno más cercano.

En resumen, es importante una vez más, la aplicación del sentido común e intentar encontrar un equilibrio entre una contraseña previsible que cualquiera pueda adivinar y una que sea tan complicada que seguro vaya a olvidar y tenga que apuntar e igualmente alguien la descubra y la utilice.

Alartec
Tu proveedor de Tranquilidad

Otros artículos de interés relacionados:

10 Apps imprescindibles de seguridad para iPhone y Android.

Fuentes de información:

Google, Windows, Inteco y Oficina de Seguridad del Internauta.

Comentar esta entrada